Tuesday, June 12, 2007


En defensa del patrimonio cultural

Charla-debate: “Patrimonio cultural, urgencia, mito y realidad”

El viernes 18 de mayo mes se realizó en la localidad de San Carlos Minas, cabecera del departamento Minas, Provincia de Córdoba,una charla-debate denominada Patrimonio cultural, urgencia, mito y realidad.
La misma fue organizada por la revista regional Tartaburé junto al Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), y estuvo coordinada por el periodista e historiador Silverio Enrique Escudero.
La reunión centró su atención en la preservación de los importantes yacimientos arqueológicos presentes en la región, que hoy se encuentran amenazados ante la explotación de las canteras de granito grismara. Se alertó a los presentes acerca del grave problema que constituye el hecho que la explotación minera se desarrolle en el mismo ámbito geográfico donde se encuentran aleros y cuevas que abrigan pictografías, petroglifos y demás vestigios rupestres, legado de las antiguas culturas que habitaron la zona.

Se hizo referencia a la propuesta de la Sub gerencia de Patrimonio Cultural de Córdoba, para conformar una zona de exclusión minera, medida que fue rechazada por improcedente por la Dirección de Minería de la provincia, como así también a la contrapropuesta hecha por los mineros de la comuna de La Playa, de seguir explotando las canteras, pero planificando las tareas de modo que el patrimonio cultural permanezca resguardado.
El evento se realizó en el IPEM 109 de esta localidad y contó con la participación de vecinos preocupados por el tema, grupos de amigos de la naturaleza y alumnos del establecimiento. Las autoridades no concurrieron.





Fotografías: Waldo Cebrero - Revista Tartaburé

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Mp3 Bluenet-pukuy¨jam SoundClick Now!
Free Web Site Counter
Free Web Site Counter Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 2.5 Argentina License.