Tuesday, July 10, 2007


Bolivia, en busca de una democracia mestiza


¿Cómo es la democracia de un país en donde existen distintos pueblos con diferentes culturas, lenguas e intereses?
¿Cómo debe ser su Constitución para asegurar que los pueblos convivan e interactúen en libertad e igualdad?
Estas son algunas de las preguntas que se están tratando de contestar hoy los bolivianos, de la mano de su presidente Evo Morales; el primero de origen indígena en América.

Por: Daniel Héctor


Durante la conquista y colonización, se colocó a los pueblos originarios en el lugar de seres inferiores, indignos de sus posesiones e incapaces de gobernarse por si mismos, visión que aún hoy, perdura en las elites blancas y conservadoras de Bolivia.
Las declaraciones del Papa Ratzinger en su reciente visita a Brasil: “No hubo conquista, ni fue una imposición, fue un encuentro y tampoco fue injusto, los naturales de América estaban ansiosos por ser evangelizados”, abonan el terreno de la discriminación y la intolerancia y no ayudan a la pacificación en este país de fuerte raíz indígena.
El socialismo del siglo XXI es la bandera que se agita desde el Movimiento al Socialismo (MAS), la coalición de partidos a la cual pertenece el presidente. Se habla de un nuevo socialismo, post-comunista y post –capitalista, de un sistema que abra las puertas a una nueva sociedad, libre e igualitaria pero donde también se acepten todo tipo de diferencias.
El programa de gobierno de este presidente de origen Aymará (la segunda etnia mas numerosa después de la Quechua), está signado por la histórica lucha de reivindicación de derechos por parte de trabajadores, campesinos y mineros que tanta sangre le ha costado al pueblo boliviano. Pero no se queda ahí, avanza en la búsqueda de la igualdad racial de los pueblos indígenas doblemente sojuzgados.
En agosto del año pasado inauguró sus sesiones la Asamblea Constituyente
El propósito del MAS y el conjunto de los movimientos sociales es refundar el estado boliviano y cambiar su actual estructura colonial pero no para instalar el clásico sistema socialdemócrata o el de una democracia delegativa donde los ciudadanos solo participan en la vida pública a través del voto. Evo Morales habla de un estado descentralizado Plurinacional y Multinacional donde los movimientos sociales ejerzan el poder e incluso el presidente de turno este subordinado a su mando, un estado donde los Ayllus (comunidades agrícolas ancestrales), los sindicatos, federaciones mineras, juntas vecinales, comunidades, organizaciones indígenas y de agricultores puedan elegir los representantes en el Congreso, también los ministros del gabinete presidencial, los jueces de la corte y establecer legislaciones propias dentro de su jurisdicción.

Una asamblea en busca de consenso

El oficialismo tiene 142 de los 255 escaños, no cuenta con los dos tercios de mayoría absoluta por eso, para imponer su agenda el MAS se ve en la necesidad de entretejer alianzas con otras fuerzas políticas. Por otro lado. la oposición está muy fragmentada y enfrentada entre sí, lo que le permite al gobierno ir avanzando en sus objetivos. Ya se aprobaron en la comisión Visión País (que tiene a su cargo delinear el perfil del nuevo estado), proyectos donde se reconoce la existencia de los pueblos indígenas previo a la república, el derecho de estos pueblos a recuperar sus territorios ancestrales y el reconocimiento de las autonomías indígenas.
El plazo que se estableció para realizar la reforma constitucional fue "no más de un año", ahora los tiempos apuran mientras las posiciones encontradas no cejan, para dar lugar al diálogo y el consenso.
Se conformaron veintiuna comisiones de trabajo deliberativas. El término para entregar los informes finales de estas comisiones está vencido y muy pocas de ellas han encontrado acuerdos que permitan lograr la mayoría absoluta que estos documentos requieren. Por esta razón, los asambleístas acordaron ampliar el cronograma de sesiones hasta el 14 de diciembre.
La estrategia de la oposición conservadora en esta verdadera lucha por la redistribución del poder, es encarar el debate fuera de la Asamblea, enfrentando la amenaza del empoderamiento social y de las autonomías indígenas con el de las autonomías territoriales. Para tal fin, cuentan con el resultado del referéndum autonómico del 2 de julio de 2006, que se realizó conjuntamente con la convocatoria a la Constituyente. Si bien los resultados de la elección fueron favorables al gobierno que consiguió el 57 % de los votos y obtuvo la mayoría en la Asamblea, la oposición se impuso en cuatro regiones: Santa Cruz, Tarija, Beni Y Pando, en las cinco restantes (La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca), triunfó el MAS.
Rubén Costas, gobernador de la pujante región de San Cruz y virtual líder de la oposición, organizó este 2 de julio un acto para festejar el primer aniversario del referendo en el manifestó “no dar ni un paso atrás” en pos de las autonomías regionales y prometió radicalizar la lucha para conseguir este objetivo.
Con esta posición intransigente, trata de contrarrestar el trabajo a contrareloj de la Comisión de Autonomías de la Asamblea, que sesiona buscando elaborar el informe final.
Desde el oficialismo emplazan a los dirigentes de los comités cívicos de los cuatro departamentos separatistas denominados de la “Media Luna” a no confundir autonomía con independencia; que las autonomías indígenas no deben afectar a las regionales y les recuerdan que el voto del 2 de julio no avala la existencia de un estado dentro de otro.
Desde la alianza política de oposición Poder Democrático Social (Podemos) se manifestó a su vez, que ellos no apoyarán el reconocimiento de los pueblos indígenas originarios en la nueva Constitución, solo plantearán que se respete su cultura y sus usos y costumbres.
Es lógico suponer que hay grandes intereses económicos agazapados tras las consignas autonómicas de los separatistas.
La lucha por el control de los recursos naturales es una batalla que lleva más de 500 años.

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